Se vienen los homenajes liguistas de todos los tiempos

A prepararse para volver a recordar, porque distintos equipos volverán a la cancha.

Por Gabriel Alejandro López

El Aniversario 110 no viene con un libro como pasó en el centenario. Nos proponemos, eso sí, escribir otra historia linda, como si fuera un libro pero con los protagonistas en una existencia real, volviendo al club de sus años jóvenes, donde hicieron historia, compitiendo en un torneo de la LIGA AMATEUR PLATENSE DE FÚTBOL.

Nunca imaginé en los poco más de 30 años en el periodismo que formaría parte de una aventura así, como la que ya estamos delineando, con la cúpula directiva actual; agenda en mano, encontrándonos en la previa del primer homenaje a una camada de exjugadores y a los conductores que guiaron desde afuera del terreno de juego.

El primer paso está en el rescate de testimonios, en la búsqueda de los que aún están con salud y nos nutren de recuerdos. Me puedo imaginar lo que será septiembre, con los primeros Liguistas, cuando los citemos a una cancha, donde juegue la camiseta por la cual trajinaron tanto, con esa mística que luego mamaron otras generaciones.

¡Vamos a buscar entre tantas camadas a los que hicieron posible un campeonato, a los que cosecharon lo más valioso, el respeto, la amistad. Ya estamos escuchando a aquellos cracks de antaño, que con sus piernas y su corazón han acercado a su adorado club a una hazaña deportiva.

Existieron equipos, de enorme trayectoria, que dejaron mucho más que una individualidad destacada; ejemplares como el primer representativo de nuestra LIGA AMATEUR PLATENSE en un Torneo Regional Eliminatorio de la AFA, Estrella de Berisso en 1971 (el 17 de agosto se cumplieron 52 años del debut de esa “Cebra” en la última Etapa; el primeros de los seis partidos que lo separaron de clasificar a Primera A, el sueño que disfrutó un equipo bahiense). Vamos a reunirnos con los discípulos de Oscar Barroso, que este año se nos fue para siempre pero sigue en las voces que adoran la personalidad del primer DT de la Liga que obtuvo el carnet habilitante por curso afista.

Habrá que ser pacientes, porque este “libro viviente” va a ser disfrutado, mes a mes, como capítulos. Un reconocimiento que tendrá sorpresas.
Aquellos héroes de Curuzú Cuatiá que gritaron la primera alegría en 1974; los tricampeones de Villa Montoro de 1975 a 1977; aquella sorpresiva Asociación Coronel Brandsen que en 1976 debuta en la “C” y despega en 1985 al ganar la “B” y no bajar nunca; el inolvidable San Martín de Los Hornos de 1983; el bicampeón Unidos de Olmos de 1984 y 1985; la ansiada consagración de Villa Lenci en 1987; los que le devolvieron a la Liga a Everton en 1988, tras una década extrañándolo; el orgulloso grupo de Tricolores que se perpetuó en el corazón cuando en 1989 acaricia la gloria con el subcampeonato; la gran hazaña consumada por For Ever en 1991 en los tablones míticos de 1 y 57.

Acercándonos más en el tiempo, homenajearemos a los que dejaron alto el escudo de clubes deportivos y sociales que bordaron su primera “estrella” en la A como Nueva Alianza, Fomento Los Hornos, ADIP, Círculo Tolosano, CRIBA y Brandsen .

Más allá de los archivos periodísticos y de álbumes fotográficos —que ya estamos viendo con placer— la intención de esta propuesta de la casa madre del fútbol platense es iluminar el camino hacia el futuro, contemplando cómo hicieron posible en el pasado. Llevará tiempo, pero se vienen los homenajes, con notas especiales y un momento especial donde no faltará el brindis.

Como periodista me siento una parte de este universo de idealistas que nos aglutinamos por la pasión del fútbol amateur. Cada recuerdo conformará esa página que aún no se escribió, y es la del reconocimiento, cuando se aflojaron los músculos o el cabello se pobló de canas. Es el deseo más puro cumplir con creces.

Juntos, con La Liga y sus instituciones, volveremos a salir al campo, respirando el fresco perfume del ayer, a gramilla y aceite verde; como lo que son, símbolos futbolísticos del barrio y amantes de una camiseta con la que hicieron historia en la LIGA AMATEUR PLATENSE DE FÚTBOL que, va de suyo, este año dio la vuelta olímpica al sol 110 veces.

La vieja cancha de once del Club Atlético Estrella de Berisso. El equipo que dirigió Barroso entre 1969 y 1971 será el primer homenajeado